Cuestionario Metodología UD. 2: El desarrollo humano

 1. Define "Maduración"

La maduración son los cambios biológicos que nos ayudan a aprender nuevas capacidades y habilidades.

2. Nombra los tipos de movimientos.

Existen tres tipos: reflejos, voluntarios y automáticos.

3. ¿En qué consiste la motricidad fina?

Es un tipo de habilidad que afecta a la manipulación de objetos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la finalidad educativa de la psicomotricidad?

El desarrollo utilizando juegos y actividades.

5. ¿Sobre qué nos informan y cómo son captadas las sensaciones propioceptivas?

Nos informan sobre la situación del cuerpo en el espacio, la postura, la disposición de los miembros, el movimiento, el equilibrio, etc. Son captadas por los receptores que se encuentran en los músculos, tendones, nervios y aparato vestibular.

6. La memoria. Definición, fases y tipos

La memoria es la cualidad de recordar información previamente aprendida, Sus tres fases son: la entrada, el registro y la recuperación de la información adquirida.

7. El desarrollo motor y la edad

El desarrollo motor de una persona se va desarrollando con la edad: 

  • Delos 3 a los 5 años existe independencia para desplazarse y necesitan moverse por instinto,
  • De los 6 a los 8 años siguen teniendo esa necesidad de movimiento aunque con dificultades en la coordinación de movimientos. Cuentan con poca resistencia física por lo que rapidamente disminuye la mootivación; domina la lectoescritura.
  • De los 9 a los 11 años mejoran la coordinación, la resistencia y aparece el placer por esfuerzo. 
  • De los 12 a los 14 años presentan un gran crecimiento en altura aunque pierden flexibilidad de forma natural. Ganan en resistencia y ya aparecen defectos posturales y de hábitos.
  •  De los 14 a los 17 años ya diferencian lo que es el talento y lo que es el esfuerzo, se producen grandes cambios físicos que generan inseguridades y se ganan velocidad en la actividad física y deportiva, además aumenta la intensidad.
  •  La población adulta alcanza la plenitud motora que dura varios años, aunque a partir de los 30 descienden las capacidades y cualidades físicas. A los 45 años comienza la involución.
  •  La gente mayor disminuye la estatura, se desgastan las articulaciones y se pierde funcionalidad, además la pérdida neuronal y la disminución de coordinación comienzan a aparecer.
Después de un martes ojeando los apuntes, esperé al jueves para contestar al cuestionario; no me resultaron preguntas muy dificiles, aunque no supe contestar las cuestiones 5 y 7 completamente, por lo que tuve que mirar las respuestas para esas dos preguntas. Las demás pude resolverlas sin demasiados problemas.

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