Salto con Pértiga: Análisis del agarre de la pértiga diferenciando entre modalidad femenina y masculina

INTRODUCCIÓN

El salto con pértiga se trata de una modalidad de atletismo, que consiste en intentar rebasar una barra elevada horizontalmente entre dos postes con una barra flexible llamada pértiga. El atleta no podrá tocar la barra horizontal y deberá sobrepasarla (cumpliendo además todo el reglamento) para así conseguir puntuación en una competición.

Se trata de una modalidad complicada, ya que su técnica es una de las más difíciles de todas. En dicha técnica existen varias fases: Fase de Carrera (la cual estudiaremos más a fondo en este artículo), Fase de Batida, Fase de Enrollamiento y finalmente, Paso del listón.


ANÁLISIS

A continuación, analizaremos la fase de carrera pero más especificamente nos centraremos en un aspecto de la fase de la carrera: Agarre y transporte de la pértiga. Cuando comencé a ver algunos vídeos de saltos con pértiga pude ver un detalle que me sorprendió, y es que en competiciones femeninas se utiliza más el agarre de la pértiga de mano abierta, mientras que en competiciones masculinas, éstos suelen cerrar las manos y agarrar la pértiga con fuerza.

No es algo que ocurra siempre, pero de unos 20 atletas que he podido observar, tanto hombres como mujeres, en la mayoría de los casos ocurre esto.

Vamos a centrarnos concretamente en dos finales masculinas y dos finales femeninas, es decir, competiciones de alto nivel.


Los dos vídeos anteriores se tratan de la final de London 2017 en salto con pértiga, tanto sección femenina como masculina.

Tras observar a unos cuantos atletas de un vídeo y de otro, podemos observar que por algún motivo, la mayor parte de atletas masculinos, cierran la mano, agarrando fuertemente la pértiga, mientras que al observar la final femenina, vemos que ocurre todo lo contrario, tiene más uso el agarre de mano abierta y dedos estirados.



En estos dos vídeos de la final de Doha 2019 tanto masculina como femenina, vemos que ocurre algo similar, los hombres cierran la mano para agarrar la pértiga y las mujeres la colocan entre el dedo pulgar y el índice, con la mano totalmente estirada y abierta.

Finalmente, algo que me ha llamado la atención es que en la excepciones, siempre suelen ser del mismo país, es decir, hay un par de atletas masculinos que no utilizan la técnica de mano cerrada y coinciden con el país de la atleta femenina que utiliza la misma técnica, al igual que hay mujeres que usan la técnica de la mano cerrada y coinciden con el país del hombre que utiliza la misma técnica. Aunque no es lo más común, me sorprendió al verlo.


CONCLUSIÓN

Finalmente, tras analizar a varios atletas y analizar y observar detalladamente sus técnicas de transporte de la pértiga, observamos que entre hombres tiene más uso la técnica de mano cerrada y entre mujeres destaca más la técnica de mano abierta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de vuelo en el Salto de Longitud

La planificación: Contenidos y actividades