Natación: Estilo Mariposa

INTRODUCCIÓN

El estilo mariposa es un estilo de natación variación del estilo pecho y estilo braza. Esta consiste en llevar los brazos simultaneamente por encima de la cabeza y después, por debajo del agua, se llevan hacía atrás.



ANÁLISIS

El estilo mariposa requiere una coordinación casi perfecta a la hora de ejecutar dicho estilo, aunque quizás lo más importante sea conocer la técnica, el estilo y sus fases. El estilo mariposa quizás sea de los más difíciles de aprender debido a su complejidad.



El estilo mariposa cuenta con un batido de piernas simultáneo ascendente y descendente, al igual que la acción de los brazos, que también es un movimiento simultáneo.

Por cada brazada constan dos patadas o batidas de piernas: la primera patada es descendente, la cual se realiza cuando los brazos salen del agua, y la segunda patada (también descendente) se produce cuando las manos y los brazos entran, al contrario que en la primera patada.

  • De todos modos, para analizar la técnica mariposa al completo, sería mejor desglosar sus fases o acciones, por los diferentes segmentos corporales.
  • Posición del cuerpo: el cuerpo realiza un movimiento curvilíneo, es decir, en forma de "s". Este movimiento ondulatorio consigue una menor tracción con el agua y más rapidez.
  • Acción de brazos: Cuenta con una fase de tracción acúatica o propulsiva que se puede dividir en: entrada, agarre, tirón y empuje, y con otra fase aérea o recobro.
  • Acción de piernas: Al ser una acción simultánea cuenta con una patada ascendente y descendente.
  • Coordinación, respiración...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de vuelo en el Salto de Longitud

La planificación: Contenidos y actividades