Paso de vallas: análisis comparativo entre competiciones femeninas y masculinas

Ésta vez, mi compañero y yo decidimos elaborar un análisis comparativo referido a la técnica del paso de valla diferenciando entre hombres y mujeres, o mejor dicho, entre las competencias femeninas y competencias masculinas. No solo eso, sino que también decidimos contemplar si además de las diferencias reglamentarias (medida de las vallas, distancia de la pista, etc), existían diferencias visibles entre unos y otros, como por ejemplo si el estilo de una mujer a la hora de pasar una valla es diferente al de un hombre.

DIFERENCIAS REGLAMENTARIAS
La principal diferencia en esta competición, distinguiendo entre hombres y mujeres, se encuentra en el reglamento, especificamente en la diferencia de altura: los atletas masculinos suelen situarse entre los 185 y 190 cm de altura, ya que el obstaculo que tienen que pasar es mayor que el de las competiciones femeninas, esto explica que haya atletas femeninas más bajitas, pues no les hace falta ser muy altas para competir.
En la carrera de 100 metros femenino, la primera valla se sitúa a unos 13 metros de la línea inicial, siendo a partir de esta cuando empiezan a situarse a 8,5 metros entre valla y valla, hasta la última, la cual se sitúa a 10,5 metros de la línea de meta. Estas son de 84 cm de altura.

El equivalente a esta competición en los hombres serían los 110 metros masculinos. Esta es 10 metros mayor simplemente para ajustar mejor la distancia entre vallas. Desde la línea de salida hasta la primera valla hay unos 13,7 metros, a partir de esta la distancia entre vallas es de unos 9,14 m, hasta la última, que se encuentra a unos 14 metros de la línea final. En esta prueba la valla mide 1,06 cm de altura.


DIFERENCIAS BIOLÓGICAS
En este nivel de competición, tanto hombres como mujeres gozan de un gran estado físico, aunque geneticamente los hombres puedan tener mayor porcentaje de fibras, muy importantes para esta actividad. 
Las mujeres, en cambio, tienen mayor agilidad que los hombres, por lo que por ejemplo en los 100 metros femeninos, es más importante la mecanización con la que sostienen la carrera.

En definitiva, existen algunas diferencias en el paso de valla entre hombres y mujeres, pero no hay duda que hay que tener una excelente capacidad física (flexibilidad, decisión, velocidad, potencia, etc) para competir, sin importar el género.

A continuación dejamos un vídeo de cada competición:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de vuelo en el Salto de Longitud

La planificación: Contenidos y actividades